Raiz Conocenos-fertinyect

Existen hongos vasculares, polífagos o monófagos, que pueden colonizar el sistema vascular del árbol o palmera, provocando la muerte por bloqueo del flujo de savia. Suelen aprovechar un debilitamiento previo de las plantas a las que afectan.

 

Pueden originarse con patógenos presentes en el suelo, que degraden progresivamente el sistema radical secundario para, posteriormente, introducirse en el sistema vascular, o también pueden ser transmitidos por un insecto vector, (chupadores o perforadores).

 

Es muy importante un diagnóstico lo más temprano posible, ya que, al causar progresivamente la muerte de los tejidos vasculares, éstos no podrán volver a ser funcionales. Si el grado de avance de la enfermedad es muy alto, el árbol tardará mucho en recuperarse o incluso su declive será irreversible.

Grafiosis

Invierno

Primavera

Verano

Otoño

Enfermedad fúngica que ataca sobre todo a los olmos. El hongo causante es Ophiostoma spp. La enfermedad se transmite entre raíces de ejemplares adyacentes, pero sobre todo por transmisión de esporas mediante insectos vector (Barrenillo del tronco). Dentro del árbol, las esporas colonizan el sistema vascular, liberando toxinas que bloquean el xilema y, en última instancia, produciendo la muerte del árbol. El principal síntoma es un marchitamiento general de la planta, progresivo de las ramas secundarias a las principales. Al quedar la raíz debilitada, el árbol es susceptible de ser derribado por el viento.

Seiridium

Invierno

Primavera

Verano

Otoño

(Seiridium cardinale): Principalmente en los de la familia de las Cupresáceas. En épocas húmedas y con temperaturas moderadas o cálidas, se liberan esporas que se diseminan por el viento, insectos vectores, herramientas de poda y salpicaduras de gotas de agua de la lluvia o del riego. Éstas infectan a árboles sanos a partir de heridas o aberturas naturales. Los conidios se acumulan en tronco y ramas, provocando chancros, a partir de los que se difunde el inóculo hacia toda la planta y a por otros árboles sanos, continuando así su ciclo biológico.

Armillaria spp

Invierno

Primavera

Verano

Otoño

Hongo polífago que generalmente se comporta como saprófito, sin ocasionar daños importantes. Cuando el árbol está debilitado, el micelio prosigue en su crecimiento desde la base del árbol hacia las raíces principales, luego las secundarias y finalmente las más finas, provocando el anillamiento de las raíces y del cuello y finalmente la muerte por colapso vascular. También puede infectar por contacto con raíces de otros árboles adyacentes, de manera que llega a afectar grandes extensiones de terreno. Se manifiesta en como otras enfermedades vasculares, con amarilleamiento generalizado en la copa.