Otras Conocenos-fertinyect
Nematodo del pino

Invierno

Primavera

Verano

Otoño

(Bursaphelenchus xylophilus): Es una plaga causada por un nematodo, de 1mm de longitud) que se desarrolla en el interior de la madera de los pinos y otras especies de coníferas. Atraídos por las heridas en árboles (poda, tala), el insecto vector Monochamus galloprovincialis oviposita y, cuando el huevo eclosiona, la larva será infectada por el nematodo presente, que se alimenta habitualmente de los hongos de la madera. Al madurar, el insecto infectado con el nematodo podrá moverse a otros árboles, de los que se alimentará y a los que podrá transmitir el nematodo. Su gravedad reside en que los pinos mueren irremediablemente en pocos meses después de la inoculación del nematodo.
Mosca Blanca

Invierno

Primavera

Verano

Otoño

Con varias especies muy similares (Bemisia tabaci, Trialeurodes vaporariorum) los aleuródidos son unos pequeños insectos (1mm) que succionan gran cantidad de savia de la hoja de múltiples especies de plantas ornamentales y agrícolas. Desde el envés de las hojas, cientos de huevos por hembra eclosionan en condiciones moderadas de temperatura, para posteriormente alimentarse como ninfas (N1-N4), secretando melaza, que provoca la formación de negrilla, reduciendo la transpiración y la fotosíntesis. Crecen hasta adultos, con gran capacidad para el vuelo lo que, unido a sus múltiples generaciones anuales (una cada 15-25 días), hace que se extiendan muy rápidamente, siendo muy complejo su control. Además, inyectan en la hoja enzimas que paralizan los procesos fisiológicos de la planta, parando el desarrollo y su crecimiento normal de la planta. Son potenciales vectores de otras enfermedades.

Tigre del plátano

Invierno

Primavera

Verano

Otoño

(Corythucha ciliata): Con un tamaño de 3-4mm, es polífago, aunque ataca principalmente al género Platanus. Hibernan como adultos, para empezar a succionar savia y ovipositar con los primeros brotes primaverales, en el envés de las hojas. Al alimentarse, las ninfas secretan melaza, que favorece a la fumagina. Pasan a estado adulto, con lo que cierran el ciclo vital, que se repite 3-5 veces por temporada. Las hojas se despigmentan, tomando una coloración gris plomizo, terminando por secarse y caer prematuramente, y originando una falta de vigor en la planta.