Suelen ser enfermedades que se transmiten por el aire, que transmite las esporas entre árboles adyacentes, aunque también por herramientas de poda. Suelen proliferar más abundantemente en primavera, en condiciones de humedad elevada y temperaturas moderadas.
Invierno
Primavera
Verano
Otoño
Es una enfermedad generada por varios tipos hongos, sobre todo de los géneros Colletotrichum y Gloeosporium. que afecta a muchos árboles ornamentales, casi siempre en las hojas, aunque en ejemplares adultos puede provocar protuberancias en el tronco. Las manchas generadas llegan a cubrir las nervaduras de las hojas, que se deforman, y en caso de las hojas jóvenes mueren y se caen, debilitando al árbol.

Invierno
Primavera
Verano
Otoño
se reproduce el hongo causante de esta enfermedad, que se dispersa por el viento y alcanza las hojas, sobre las que se extiende, en forma de polvo blanco que impedirá la nutrición de las zonas de la hoja que cubre. Ataca a especies tan comunes como el plátano de sombra, la catalpa, robles…. El principal signo es la aparición de una capa de aspecto harinoso o algodonoso y un color blanco o grisáceo, formada por el micelio y los conidios. También provocará la deformidad de las hojas en crecimiento. En un ataque fuerte las hojas se ponen amarillas y posteriormente se secan.