Endoterapia endoterapia

Endoterapia o inyección al tronco

La endoterapia, también conocida como inyección al tronco o endoterapia vegetal, es una técnica o método de tratamiento individualizado para la vegetación arbórea. Implica la administración de productos fitosanitarios y nutritivos directamente al sistema vascular de la planta tratada, evitando la dispersión ambiental y garantizando una dosis precisa, siendo la única que garantiza “Cero Deriva”.

 

La endoterapia se utiliza ampliamente en el tratamiento de diversas plagas, como la Procesionaria del Pino, el Picudo Rojo y la Galeruca del Olmo, así como en el manejo de enfermedades, y para nutrir o curar árboles y palmeras que presentan debilitamientos o estrés hídrico.

Ventajas de la Endoterapia

gota

Ahorro de recursos

Las técnicas de endoterapia no solo conllevan un ahorro significativo de agua, combustible y energía, sino que también contribuyen a la preservación de otros recursos no renovables de manera considerable.

impacto-ambiental

Deriva 0

Sin contaminación del medio: suelo, agua, atmósfera. Los tratamientos de endoterapia son totalmente limpios, sin afección al medio ambiente ni a la fauna auxiliar. Garantizando tratamientos de Deriva Cero.

seguridad 1

Seguridad

Los sistemas de endoterapia, al tratarse de sistemas cerrados, garantizan la ausencia de riesgos para la salud tanto del aplicador como para la seguridad de personas y animales domésticos en general. Este enfoque cerrado minimiza cualquier posibilidad de exposición no deseada.

precision 1

Precisión

La endoterapia ofrece un aporte directo al árbol, a través del flujo vascular, de las cantidades necesarias para alcanzar los objetivos de tratamientos planteados

aplicacion

Eficacia

La endoterapia es una técnica altamente eficaz, con resultados que alcanzan eficacias del 100%, incluso en enfermedades que suelen considerarse incurables con técnicas tradicionales como la pulverización.

econoomy

Economía

Al ser técnicas selectivas, podemos tratar únicamente los árboles que lo necesiten de forma localizada, evitando los tratamientos generalizados. Además, se evitan tratamientos repetitivos por la alta eficacia y persistencia en el tiempo.

historia-endoterapia

Historia de la Endoterapia

Ibn Al Awam (Siglo XIII) fue un “ingeniero agrónomo” sevillano, que escribió el tratado Kitab al-Filaha (El libro de la agricultura). Desaparecido durante 6 siglos, en el siglo XVIII se volvió a imprimir y es una referencia en la agricultura mundial. En su interior habla de cómo, a través de una hendidura en la base del tronco, se conseguía mejorar el fruto y colorear las flores. Se infiere de este texto que era una práctica extendida entre los agrónomos de la época. 

 

 

​En el siglo XV, Leonardo Da Vinci, al intuir la arquitectura de «tuberías» de los árboles, también intuyó que podría trasladar a los frutos sustancias a través de hendiduras. De esta manera fue capaz de envenenar los manzanos con arsénico, los cuales tenía identificados, para así evitar el robo de fruta de su huerto. ​​