Recientemente ha sido autorizado un nuevo producto fitosanitario para su uso mediante endoterapia (inyección al tronco), para el control del Picudo Rojo de la palmera. Se trata de SIVANTO PRIME (Flupiradifurona al 20%), con número de registro ES-00503 y titularidad de BAYER CROPSCIENCE.

Muchos años después de ser los pioneros, Fertinyect se mantiene en la vanguardia de la innovación en endoterapia. Varios años después de ser la técnica elegida por Bayer (Confidor Ynject) frente al Picudo Rojo, la versatilidad de Ynject ha vuelto a conseguir la máxima eficacia en los ensayos realizados para la autorización de una materia activa de nueva generación, la flupiradifurona.

Dada su alta movilidad dentro de la planta, al ser aplicada mediante endoterapia, proveen a la planta de una protección rápida y prolongada, lo que permite protocolos de tratamiento con máxima eficacia curativa y preventiva, con sólo dos aplicaciones anuales, a dosis significativamente menores que la necesitada por otras materias activas.

Son también reseñables aquellos aspectos que vienen a dar un espaldarazo a la endoterapia en general como técnica sostenible y en particular para su empleo como técnica de aplicación de productos fitosanitarios. Es un hecho que, si hubiera que atenerse a las condiciones de seguridad que necesita cumplir un producto fitosanitario para ser utilizado en “zonas destinadas al público en general”, Sivanto no podría ser autorizado para su uso mediante técnicas “tradicionales”, (Anexo VIII, artículo 49.4 del RD1311/2012 de uso sostenible de productos fitosanitarios), al estar clasificado con la frase de riesgo H373. Sin embargo, como recoge el mismo artículo, cuando las condiciones específicas de utilización permitan que no haya exposición hacia el transeúnte, lo que lleva implícito la endoterapia, el producto sí puede ser autorizado en estos ámbitos, lo que refuerza las ventajas de esta técnica, con ausencia de deriva y máximo respeto hacia el medioambiente y la salud de las personas.

En próximas comunicaciones seguiremos informando con mayor precisión sobre el modo de empleo concreto con dispositivos Ynject y los protocolos recomendados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *