Con regularidad la unión Europea actualiza un listado de materias activas aceptadas y excluidas que, en ocasiones, están condicionadas a ciertas restricciones de uso, en base a criterios medioambientales y sanitarios. Posteriormente, son los organismos nacionales, a solicitud de las empresas titulares de cada producto fitosanitario, los que interpretan las directrices europeas, para así autorizar su uso en las diferentes especies y frente a las diferentes plagas y enfermedades. Finalmente, este modo de uso quedará reflejado en la correspondiente hoja de registro de cada producto, siempre en base a ensayos de eficacia oficialmente reconocidos (EOR), que demuestren la eficacia fehacientemente.

Como resultado, en España se cuenta con un breve listado de productos aplicables mediante endoterapia, siempre en el ámbito forestal y urbano, y siempre que, en caso de darse fruto, éste no se destine al consumo humano. Las materias activas en cuestión son:

  • Abamectina: Con autorización europea hasta 2038. La unión europea restringe su uso “intercambio controlado… con los alrededores e impidan la liberación de productos fitosanitarios en el medio ambiente”. Esta condición ha sido interpretada en España y en Italia de manera favorable hacia la endoterapia, manteniendo este tipo de aplicación cuando todos los demás usos al aire libre sí que han sido eliminados. El único producto autorizado es VERTIMEC (No. Reg 16784), que es aplicable en coníferas y frondosas. Además, la hoja de registro indica que debe usarse de manera diluida y con orificios de taladro.
  • Acetamiprid: Con autorización europea hasta 2033, el único producto autorizado es EPIK (No. Reg 23377). Al ser éste un formulado en polvo, requiere un alto grado de dilución para ser inyectado y que el árbol pueda absorberlo, además de no poder dejar elementos ajenos al tronco tras la aplicación, que puede ser en todas las especies Forestales y ornamentales leñosas (palmeras, coníferas y frondosas).
  • Flupiradifurona: De reciente aprobación para su uso en palmáceas mediante inyección, frente al picudo rojo, a través de un único producto, SIVANTO PRIME (No. Reg ES-00503). Con autorización hasta 2025, su reciente aprobación invita a pensar en una renovación positiva.
  • Emamectina: En revisión actualmente, se encuentra en estado de prorroga y su estatus es de “Candidata a la sustitución”, que es el paso previo a su exclusión definitiva. Su uso, con un único producto autorizado para inyección, REVIVE II (No. Reg. ES-00506), está restringido a palmáceas.

En resumen, la técnica de endoterapia parece contar con un amplio hueco durante los próximos años en los tratamientos para arbolado ornamental, al existir suficientes productos fitosanitarios autorizados por la unión Europea a medio-largo plazo. Además, el interés de las empresas de fitosanitarios en la técnica de endoterapia es creciente, lo que invita a pensar en la aprobación de otras materias activas y productos, incluyendo usos agrícolas, y con perfil de bajo riesgo, que ya han resultado prometedoras en su uso mediante esta técnica, potenciando la eficacia y el respeto por la salud de las personas y por el medioambiente.