Uno de los aspectos que más miedo genera en los usuarios es la herida que se genera en el árbol tras la sobrepresión por endoterapia con inyección al tronco.

El experto Kevin Smith, del servicio forestal de los Estados Unidos (organismo que lleva más de 40 años investigando los efectos de las heridas en inyección al tronco), es una de las voces más autorizadas para exponer si un método de inyección es potencialmente peligroso o no.

El Sr. Smith concluye que, siempre que estemos trabajando a baja presión (aquella que no fuerza al líquido a entrar en el árbol), el árbol tomará el líquido más o menos rápido en función de su mayor o menor actividad vascular.

Por el contrario, el uso de una presión excesiva puede provocar heridas muy serias, con consecuencias graves para un árbol.

Suele ser frecuente el uso de demasiada presión con el objetivo de ahorrar tiempo cuando se usan determinados sistemas de endoterapia mecánica (máquinas de inyección).

Desde Fertinyect siempre hemos abogado por el uso de dispositivos de baja presión (presión autorregulada) y la absorción depende del propio sistema de transpiración natural del árbol, de manera que se evita cualquier daño que pueda originarse si se fuerza la absorción.